viernes, 23 de enero de 2009

El tesoro de Sierra Madre, todo un tesoro


John Houston (El halcón maltes) nos presenta esta magnífica película, ganadora de tres Óscar, dos para John Houston, por mejor director, y mejor guión adaptado y el tercero para su padre Walter Huston (Howard), como mejor actor secundario, por lo que podríamos decir que todo quedo en casa.

Como curiosidad podemos apuntar que es la primera película que se rueda prácticamente en su integridad fuera de EEUU, en Tampico (México), excepto las escenas que discurren en la noche, que fueron rodadas en los estudios. Asimismo John Houston hace un pequeño cameo representando al hombre de traje blanco que es abordado por Humphrey Bogard (Fred C. Dobbs) para pedirle dinero.

El film comienza presentando a Humphrey Bogard, como un vagabundo, mendigando, sin pasado, discurriendo a su suerte por las calles de Tampico. Al poco tiempo es engañado por un supuesto empresario y conoce a Tim Holt (Bob Curtin) y al viejo Howard, un buscador de oro, con mucha experiencia en el tema, pero sin un duro.

Los tres deciden embarcarse en la búsqueda de oro, guiados por el experto Howard. A partir de ahí comienza un viaje jalonado de percances y acontecimientos. Como ya había anticipado el “sabio” Howard, el oro hace que, los rasgos de la personalidad más oscuros, salgan a la luz, haciéndose presentes la codicia, avaricia, desconfianza….

En cierto sentido nos recuerda a las road movie surgidas en los años sesenta con Easy Rider y Bonnie y Clyde, en el sentido de que los personajes en su búsqueda del oro, comienzan un viaje iniciatico, de forma que durante el transcurso del mismo se producen importantes modificaciones en la forma de ver el mundo, finalizando con una visión de las cosas muy distinta a como comenzaron (si es que finalizan en este mundo, pero para saberlo habrá que ver la película).

En definitiva un metraje de alta calidad, en la que se ponen sobre el tapete temas como la amistad, la lealtad, la ambición , la avaricia, la traición, e incluso la psicosis paranoica, tratadas de forma magistral por John Houston.

Puntuación: 9.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario