martes, 6 de enero de 2009

Lo último de Shyamalan


Recientemente se ha estrenado la última entrega del brillante director de ciencia-ficción y suspense M. Night Shyamalan (El sexto sentido), El incidente. Uno de los “problemas” de sus películas estriba en la dificultad de superar su obra magna el sexto sentido, por lo que sus fans tendemos a la decepción, no por la baja calidad de sus nuevos proyectos, que superan claramente a la media, sino por que esperamos un nivel de innovación y calidad que difícilmente se puede repetir de forma sistemática.

El formato nos recuerda a películas de serie B, y si no fuera por que sabemos que es de Shyamalan, nos parecería estar asistiendo a la proyección de una película de bajo presupuesto, interesante, de alguna producción independiente.

El argumento bebe de diferentes fuentes, nos recuerda algo a La niebla de John Carpenter (1980), en el sentido de que la amenaza es algo difusa, no comprensible por las victimas, pero mortal. A Los pájaros de Alfred Hitchcock (1963), ya que el atacante es parte de la naturaleza y a Ultimátum a la tierra de Robert Wise (1951), donde la causa de la destrucción de la humanidad radica en la amenaza que supone el hombre para la vida en la tierra.

El argumento es original, el problema es que en la película no queda del todo claro el motivo por el cual, la naturaleza se vuelve contra los hombres. A los que nos gusta James Lovelock y conocemos su teoría sobre Gaia (la tierra), que el la considera como un organismo autorregulado, así como teorías más heurísticas, sustentadas en el misticismo, que llevando al extremo la hipótesis Gaia y solapándose con la ciencia- ficción, afirman que la tierra puede llegar a tomar conciencia de si misma. Y aquí tenemos la aportación de Shyamalan, en el hecho de que la tierra es conocedora de la amenaza que los hombres representan para su supervivencia y reacciona en consecuencia.

La verdad es que desconozco si el propio Shyamalan, es conocedor de las referidas teorías, en alguna reseña que he leído, se hace mención a que el argumento se le ocurrió cuando iba conduciendo con el coche, pero en ninguna crítica de las que he ojeado, ni en la Wikipedia, se habla sobre ello. De ahí que el argumento quede como simplón y un poco flojo.

Respecto a los actores protagonistas Mark Wahlberg (El planeta de los simios) y Zooey Deschanel (Guía del autoestopista galáctico), pese a mostrar interpretaciones meritorias, se echa en falta algo más de complicidad.

Puntuación = 7.5

1 comentario:

  1. La película me parece como a tí un poco floja, y el argumento lo veo un poco raro; pero aún así había momentos interesantes, por eso creo que la nota que le has dado es la que merece.

    ResponderEliminar